domingo, 19 de julio de 2009

Isotetrinoina en rosacea.

Isotetrinoina. (Retinoide oral).


  • Aprobado por FDA para acne. Pero varios estudios avalan su uso en rosacea.
  • Indicaciones: Es una adecuada opción terapéutica en los casos severos o resistentes al tratamiento convencional. Puede ser útil en los pacientes con dermatitis seborreica asociada a acné o rosácea graves y resistentes.
  • Efectos clinicos: Sus efectos no son tan predecibles como en el acne y en general no se notan sino a partir del 2º mes de tratamiento. Inicialmente, no es raro que empeore la enfermedad durante un corto tiempo. Dosis de 10mg/dia x 4 meses muestra una significativa reduccion de lesiones inflamatorias, eritema y telangectasias a las 9 semanas.
    estas dosis bajas son altamente efectivas en controlar la rosacea papulo pustular.
  • Precauciones: Requiere supervisión médica estricta para controles periódicos de perfil hepático y lipidico. Se debe suspender la ingesta de alcohol.
  • Los pacientes con rosácea ocular no deberían tomar isotretinoína porque puede empeorar los síntomas oculares.
  • Se debe evitar (como siempre) la exposicion al sol y usar protector solar.
  • Teratogenicidad: Las mujeres en edad fértil deben usar 2 métodos de anticonceptivos (ACO y preservativo) y mantenerlo hasta 1 mes después de finalizado el tratamiento debido la potencial teratogénico de la isotretinoína.
  • Interacciones: No están indicados los tratamientos simultáneos con:
  1. Tetraciclinas orales (doxiciclina, minociclina, limeciclina) porque podrían causar un aumento de la presión intracraneal.
  2. Fotosensibilizantes (quinolonas,tiazida, tetraciclina, sulfonamidas etc..) aumento del efecto.
  3. Terapia topica queratolitica/abrasiva (Peroxido de benzoilo): aumento de irritacion local.
  4. Carbamazepina: altera biodisponibilidad y clearence de la misma.
  5. Vitamina A y otros retinoides: riesgo de hipervitaminosis.
  6. Alcohol: consume misma maquinaria metabolica que isotretinoina en higado.
  7. Ciclosporina (oral): metabolizado por la IMAO, consume misma maquinaria metabolica.
  • Marcas. El original es Roacnetan pero es el más caro. La alternativa más económica es el Piplex que se puede comprar en Novasalud 2x1 (siempre con receta medica).
  • Dosis: Según el medico especialista. Lo habitual para acne es de 0.5mg/kg pero en rosacea se baja a 0.1-0.2 mg/kg/día o incluso la minidosis de 2.5-5 mg/día, durante cuatro a seis meses. En otro esquema se manejan 10 mg tres días/semana por dos a tres meses, seguido por 10 mg dos días/semana durante otros dos a tres meses, terminando en 10mg/una vez a la semana por un período igual.
  • Dosis acumulativa (para acne): Se aconseja llegar con el tratamiento a una dosis acumulada en el paciente de 120 mg/kg totales, para una mejoría prolongada y muchas veces definitiva del acné. Con una dosis de 0.5 mg/kg al día, esta dosis acumulativa se alcanza en 120 mg/0.5 mg = 240 días, es decir 8 meses. Esto no significa que todos los pacientes deban ser tratados con esta dosis y por ese tiempo, ya que muchos responden completamente en menos tiempo. Con la dosis acumulativa la eficacia de Roacnetan en general es muy alta (88%). Si se usan dosis menores o Mini-Dosis un 40 a 80% de los pacientes recaen.
  • Contraindicaciones: Embarazo, insuficiencia rena, hepatica, hiperlipidemia, hipervitaminosis A o hipersensibilidad a isotretinoina.
  • Efectos secundarios cutaneaos frecuentes y manejo:
  1. Resequedad labial (100%) y queilitis (95%). Ocurren 7 a 10 días después del inicio del tratamiento, de intensidad variable y controladas con el uso de manteca de cacao o una crema hidratante de labios; si hay infección se asocia una crema con antibióticos. Es importante resaltar que si no hay resequedad labial, debe aumentarse la dosis ya que se presume que no ha habido suficiente absorción.
  2. Queilitis angular (90%). Se controla con una crema con antibióticos y/o ketoconazol.
  3. Sequedad de otras mucosas. Mucosa nasal (50%), oral (40%) y ocular (20%); se controla respectivamente con suero fisiológico para instilación nasal, buches de agua y lubricante ocular. Los pacientes que usan lentes de contacto pueden necesitar suspender o restringir su uso. Las alteraciones eventuales de la visión son reversibles con la suspensión del retinoide.
  4. Eritema y/o dermatitis facial (40%). No amerita tratamiento, no recomiendo el uso de cremas hidratantes25,26.
  5. Fotosensibilidad. Indicar un bloqueador solar.
  6. Epistaxis y nariz seca. Colocar vaselina en fosas nasales.
  7. Prurito (25%). Causado por la asteatosis. Uso de crema hidratante.
  8. Efluvio telógeno (25%). Alopecia que desaparece espontáneamente al detener el tratamiento.
  9. Conjuntivitis (20%). Usar lubricante ocular.
  10. Opacidad corneal y disminución de la visión nocturna. Descontinuar y remitir al oftalmólogo27.
  11. Dermatitis asteatósica (20%). Áreas de eritema descamativo o de eczematización particularmente en miembros. Se recomienda el uso de cremas hidratantes28.
  12. Tejido de granulación displástico. En lesiones ulceradas o en el borde de uñas puede aparecer un tejido de granulación excesivo8, similar a un granuloma piogénico o a una uña encarnada. Puede realizarse cauterización con ácido tricloroacético al 50%28.más frecuentes: sequedad de la piel y las mucosas, la nariz (epistaxis), la faringe (ronquera), los ojos (conjuntivitis, opacidad corneal reversible, intolerancia a las lentes de contacto).
  • Tratamiento tópico concomitante: no conviene administrar a la vez otros fármacos queratolíticos o exfoliativos contra el acné. En caso necesario, pueden utilizarse complementariamente preparados antiacneicos suaves de uso tópico.
Asociaciones medicamentosas
Antibióticos
  • En determinados casos pueden utilizarse eventualmente antibióticos sistémicos, excepto tetraciclinas, como azitromicina y eritromicina.
Anticonceptivos
  • Preferible utilizar anticonceptivos con efecto antiandrogénico como la ciproterona (2mg) asociada al etinilestradiol (0,035mg), o un anticonceptivo con progestágeno sin efecto androgénico.
  • Está indicado junto con isotretinoína en mujeres de edad fertil.

Vademecum Roacnetan completo.
http://www.med.puc.cl/vademecum/PRODUCTO/P3218.HTM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada