viernes, 7 de agosto de 2009

Tratamientos Naturales para Rosácea y su evidencia científica.

CREMA DE CHRYSANTHELLUM INDICUM



Un importante estudio doble ciego (246 participantes) de 12 semanas encontró que una crema con Chrysanthellum indicum al 1% + vitamina P es una crema bien tolerada que mejoró significativamente los síntomas de la rosácea moderada, incluyendo el eritema facial, en comparación con placebo.

Crisalina, crisatelo o manzanilla de oro cuyo nombre científico es Chrysanthellum indicum es una planta a base de extractos que contienen una combinación única de acidos fenilpropenoicos, flavonoides y saponoides, y tiene un efecto bien documentado en la pared vascular y en aumentar la permeabilidad de los capilares.

Randomized placebo-controlled trial of a flavonoid-rich plant extract-based cream in the treatment of rosacea. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2005;19:564-568.
Aqui pueden descargar el articulo completo en PDF

Dentro de los productos chilenos que contienen este componente se encuentra
Lanatellis cuyos componentes son Glycerina + agua + Chrysanthellum Indicum Extract + Camellia Sinensis Leaf Extract de Proaltec
Dirección: Rogelio Ugarte 1539 - Santiago Teléfonos: 555 91 20/555 28 29/555 29 81/556 85 18
http://www.proaltec.cl

y ademas una locion limpiadora llamada
Uriage Hyseac Locion Limpiadora Purificante
http://www.farmaciasahumada.cl/fasaonline/fasa/MFT/PRODUCTO/P8455.HTM


NICACINAMIDA ORAL (NICOMIDE)



Durante los últimos 50 años muchos informes clínicos han identificado a la nicotinamida como un agente beneficioso en el tratamiento de una variedad de trastornos cutáneos inflamatorios. Aun más, su excepcional perfil de seguridad farmacológica hace que sea un fármaco ideal para el uso a largo plazo como terapia oral para pacientes con enfermedades cutáneas inflamatorias.

Un reciente gran estudio multicéntrico de cohorte prospectivo evaluó la utilidad clínica de la nicotinamida y zinc oral para el tratamiento de acné vulgar y/o la rosácea en 198 pacientes.

El estudio utilizó una formulación de 750 mg de nicotinamida + 25 mg de zinc + cobre 1,5 mg + ácido fólico 500 ug, comercializados como Nicomide (Nic / Zn).
Después de un tratamiento de 4 semanas un 79% de los pacientes reportó mejoría moderada (26 a 50% de reducción de las lesiones) o importantes (> 50% de reducción de las lesiones)
El porcentaje de pacientes que respondieron a la terapia siguió aumentando a través de las 8 semanas de tratamiento.
Al comparar los pacientes que recibieron la terapia en forma concomitante con antibióticos orales (51 de 198, 26%) con los que recibieron Nic / Zn como única terapia oral (147 de 198, 74%), no hubo diferencias significativas en el porcentaje de pacientes que respondieron al tratamiento. Este hallazgo es particularmente interesante dado que la mayoría de los pacientes estudiados considera que su condición de ser de al menos grave a moderada (143/198, 72%). Parece ser que la adición de un antibiótico oral al régimen con Nic / Zn en comprimidos podría no ser necesaria.

Conclusión: Nicotinamida + Zinc en comprimidos parecen ser una terapia oral efectiva para el tratamiento del acné vulgar y rosácea como terapia oral sola o en combinación con otros tratamientos tópicos y debe considerarse como una alternativa útil a los antibióticos orales para el tratamiento del acné vulgar y rosácea.
The Nicomide Improvement in Clinical Outcomes Study (NICOS): results of an 8-week trial. Cutis. 2006 Jan;77(1 Suppl):17-28.

Como mencione en un post previo, el producto original del estudio llamado nicomide no se encuentra en Chile, y solo esta disponible a la venta por internet (http://bestmedvalues.com/buy-Nicomide-online). En nuestro pais, el unico producto que tiene algo más de nicotinamida y zinc se llama Zin con BEC (aunque sus dosis de 100mg de nicotinamida son sumamente inferiores a los 750mg del original) esta disponible en la farmacia Galenica de Providencia.

CREMA CON LICOCALCONA A DE EXTRACTO DE REGALIZ (Glycyrrhiza inflata)



Un estudio de 62 pacientes (no dice el diseño) que evaluó la tolerancia y la eficacia de un tratamiento tópico con licochalcone A, un componente de la planta de regaliz (Glycyrrhiza inflata) para los sujetos con enrojecimiento facial leve a moderado demostró una buena tolerancia y mejoría clínica del eritema así como una mejora en la calidad de vida del paciente a las 4 y 8 semanas. Los productos también se observaron ser compatibles con el tratamiento diario de metronidazol.
Skin tolerance, efficacy, and quality of life of patients with red facial skin using a skin care regimen containing Licochalcone A. J Cosmet Dermatol. 5.3 (2006): 227-232.


Compatibilidad del extracto de regaliz con metronidazol y acido azeliaco.

Este estudio examino la estabilidad y la compatibilidad de varios activos farmacéuticos prescritos comúnmente con el cuidado de la piel que contienen formulaciones licochalcone A previamente probados y demostradas como útiles en el cuidado diario de pacientes con rosacea eritemato-telangectasica (tipo 1).
En dicho estudio (que no describe ni metodos ni el numero de pacientes de la muestra) concluyó luego de 2, 4 y 6 semanas de observación a pacientes con rosácea en etapa I y II que el cuidado de la piel con formulaciones a base de licochalcone son eficaces en la mejoría clínica del eritema y las lesiones inflamatorias al usarse en conjunto con metronidazol 0.75% y el ácido azelaico 15%, sin perder las propiedades activas de ninguno de los compuestos mencionados.

Compatibility of skin care formulations containing licochalcone A with commonly prescribed medications for rosacea

Actualmente, el componente activo forma parte de los productos Eucerin Redness Relief. Por lo que pude ver en el vademécum chileno, tenemos disponible el Fluido antienrojecimiento FPS 15 de Eucerin. Este producto tiene la ventaja de tener filtro fisico de protección solar y un pigmento verde camuflante, me parece al menos interesante.




http://www.farmaciasahumada.cl/fasaonline/fasa/MFT/PRODUCTO/P7904.HTM


CREMA DE NIACINAMIDA




Una débil evidencia sugiere que la crema que contiene niacinamida podría ser útil.

Niacinamida, una forma de vitamina B3, se ha utilizado tópicamente para la rosácea. Se piensa que al mejorar la humectación del estrato corneo de la piel y reducir la inflamación podría tener beneficios en pacientes con rosácea.

En un pequeño estudio doble ciego controlado con placebo de 50 personas con rosácea se aplicó una crema facial hidratante con niacinamida 2 veces al día a la mitad y crema humectante placebo al resto. Después de 4 semanas, se encontró que la Niacinamida mejoró la función de barrera de la piel y la hidratación. Además los pacientes mostraron mejoría en los signos y síntomas de la rosácea en el transcurso del estudio.

El estudio concluye que los resultados sugieren que esta población de pacientes con rosácea puede beneficiarse con el uso de una crema hidratante facial que mejora la barrera del estrato córneo.

Niacinamide-containing facial moisturizer improves skin barrier and benefits subjects with rosacea. Cutis. 2005;76:135-141.

En Chile, disponemos de Niacex Isdin Gel y Gel-Crema
http://www.kosmedika.cl/MFT/PRODUCTO/P7068.HTM
http://www.kosmedika.cl/MFT/PRODUCTO/P7069.HTM



CREMA DE TE VERDE



Un estudio preliminar, hasta ahora sólo disponible en forma de resumen, encontró algunas pruebas de que una crema de té verde puede proporcionar beneficios para la rosácea.

En el estudio participaron 60 mujeres entre 25 y 50 años de edad. Todas tenían pústulas, 20 enrojecimiento, y 17 telangectasias (vasos sanguíneos visibles). La mitad de las mujeres se aplicó la crema de té verde que contiene 2% polifenona dos veces al día y la otra mitad se aplicó la crema placebo.
Después de 4 semanas, las mujeres que usaron la crema de té verde tuvieron una reducción significativa de los síntomas de la rosácea en comparación al placebo. El pequeño estudio fue financiado por una empresa, Syed cosmética Inc.

Syed A. AAD 63rd Annual Meeting: Poster 19. Presented February 20, 2005.

Preparados con extracto de te verde en Chile esta el Sensibio AR descrito en el post previo, pero personalmente, no lo recomiendo por su escasa evidencia y la mala critica.



CREMA DE CARDO MARIANO (Silybum marianum)


En otro pequeño estudio controlado con placebo, una combinación de cardo mariano (Silybum marianum) y Metilsulfonilmetano (MSM) por aplicación tópica en 46 sujetos durante 1 mes parece ser eficaz para rosácea.

Combined effects of silymarin and methylsulfonylmethane in the management of rosacea: clinical and instrumental evaluation. J Cosmet Dermatol. 2008;7:8-14.

Este es el cardo comun que vemos siempre. Es utilizado para disfunciones hepaticas hace tiempo, pero no he visto preparados farmacologicos "decentes" a la venta.
Lo + seguro seria hacer su propia infusión, a ver si les sirve.


Otros productos
Algunos médicos alternativos creen que la rosácea es provocada por la mala digestión y recomiendan el uso de Clorhidrato de Betaína o vinagre de manzana para incrementar el ácido del estómago. Además, puede recomendar enzimas digestivas. Sin embargo, no hay evidencia científica significativa que indique que el uso de estos tratamientos se reduzcan los síntomas de la rosácea.

Otros tratamientos naturales que a veces se recomienda para la rosácea, pero que también carecen de apoyo científico, incluyen aloe, aromaterapia, bardana, manzanilla, la medicina herbaria china, evitar alérgenos alimentarios, trébol rojo (Trifolium pratense), rose hips, selenio, vitamina del complejo B, vitaminas C, D, y E, Lengua de vaca (Rumex crispus), y el zinc.

Fuente:
http://healthlibrary.epnet.com

http://altmedicine.about.com

OJO



Un tema importante a considerar es el asunto de las patenteS. En resumen, para las farmaceuticas es más beneficioso estudiar un nuevo producto sin patente que uno antiguo (que pudiera incluso ser mejor) pero con patente por decirlo de algun modo "abierta", ya que asi sus ganancias son casi exclusivas.

Bajo este punto de vista, me parece util analizar el tema del extracto de manzanilla, utilizado masivamente para la rosacea, incluso por medicos que lo agregan en sus recetas magistrales como alfa bisabolol...pero eso sera mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada